¿Porque se llama Cadereyta Jimenez?

Cadereyta es uno de los municipios con nombre de virrey de Nuevo León. El honor se lo debemos al gobernador de ese entonces Antonio Rodríguez Leal quien dejó de llamarla  Villa de San Juan Bautista a darle un título como ciudad; Cadereyta Jimenez de Nuevo León.

Solo 3 municipios del Estado de Nuevo León tiene nombre de virreyes de España:

  • Cadereyta Jimenez
  • Cerralvo
  • Monterrey

 

Esta es la razón de que nuestro logotipo sea una Corona en www.somosdenuevoleon.com.

 

 

¿Pero de dónde viene el nombre de Cadereyta Jimenez?

El Congreso del estado de Nuevo León el 28 de mayo de 1825, al mando del Gobernador Antonio Rodríguez Leal, nombra a la Antigua Villa de San Juan Bautista como; ciudad de Cadereyta Jiménez.

Marques de España
Lope Diez de Armendaris

Cadereyta, por el marqués don Lope Díez de Armendáriz, Marqués de Cadereyta, nombrado décimo sexto Virrey de la Nueva España.

 

Jiménez lo lleva con gran orgullo por el general José Mariano Jiménez, precursor

de la Independencia de México.

Jose Mariano Jiménez
Jose Mariano Jiménez

¿Por qué se llama Cerralvo?

Rodrigo Pacheco
Rodrigo Pacheco

 

Este fue el primer lugar que se fundó en el reino de Nuevo León, es por esa razón que se le conoce como la cuna del estado.

Martín de Zavala, gobernador del Nuevo Reyno de León nombró la ciudad un 4 de septiembre de 1626 como San Gregorio de Cerralvo.

En nombre del decimoquinto virrey de la Nueva España, don Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralbo dándole el título de villa.

 

¿Por qué se llama Monterrey?

Gaspar de Zúñiga y Acevedo
Gaspar de Zúñiga y Acevedo

El nombre que Diego de Montemayor dio al pueblo fue: Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey. Con este nombre, Montemayor rendía homenaje a Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey.