Internet está lleno de gente que alaba y critica el comunismo sin haber leído a Marx.

No somos realmente marxistas, pero creemos que deberíamos empezar por ahí.

Lo primero que hay que decir, y esto sorprenderá a mucha gente, es que Marx es un escritor materialista, lo que significa que sus ideas se basan en lo que él llama la teoría del valor, ya que cree que los bienes materiales son la fuerza motriz del cambio histórico y social.

 

>>Capitalismo en Cadereyta Jimenez Nuevo León.

Para Marx, el valor de una cosa se mide por el tiempo que le llevó usarla.

Por ejemplo, una silla vale el tiempo que le tomó al carpintero para ensamblar todos los materiales, pero también vale el tiempo que le tomó al leñador para conseguir la madera y al herrero para martillar los clavos.

En total, debes sumar todas las horas trabajadas por todos los involucrados en la fabricación de este objeto.

Permítanme recordarles por qué es importante entender la explotación capitalista, que no tiene nada que ver con las condiciones de trabajo o los salarios pagados a los trabajadores.

Imagina una línea de montaje con 100 personas trabajando en ella. La riqueza creada en esta fábrica es el resultado del trabajo de 100 personas, ¿verdad?

Estos trabajadores reciben sólo una parte del valor que producen. El resto es ganancia, que queda en manos de los dueños. En otras palabras. Si trabajan ocho horas al día, sólo reciben dinero de bolsillo para las primeras tres o cuatro horas, el resto lo gana el empleador.

Esto es lo que Marx llama plusvalía”. La tasa de plusvalía es, por consiguiente, una expresión exacta de la medida en que la fuerza de trabajo es utilizada por el capital y los trabajadores por los capitalistas. ¿Y cómo, uno podría preguntarse, cómo llega a existir tal relación de explotación?

 La respuesta es que es porque el empresario es dueño de los medios de producción o del capital, es decir, de las herramientas y las fábricas necesarias para transformar las materias primas en productos básicos útiles.

 Por lo tanto, el que posee los medios del capital se llama capitalista. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, Marx no tiene ningún problema en querer tener un coche o un teléfono móvil, pero lo que es peor es querer ser dueño de los medios de producción – ¿por qué?

 Marx divide la sociedad en dos clases: por un lado, está la burguesía o los capitalistas que poseen los medios de producción y controlan toda la economía.

 Por otro lado, están los trabajadores que crean riqueza pero sólo reciben las migajas que los empresarios están dispuestos a darles.

Lógicamente, esta situación lleva a lo que Marx llama “lucha de clases”, el conflicto entre ambos.

Estas relaciones de producción, en las que una clase explota a la otra, son lo que Marx llama los “fundamentos” del sistema, pero para que los fundamentos funcionen y no haya un conflicto importante entre las clases, otras cosas llamadas “superestructuras” – ley, estado, cultura, religión, en otras palabras, justifican estas relaciones de dominación y todos los elementos que sirven para justificarlos y legitimarlos.

¿Qué propone Marx para poner fin a esta injusticia?

La respuesta lógica es acabar con la propiedad privada de los medios de producción, para que los trabajadores puedan disfrutar de toda la riqueza que han creado. Esto significaría terminar con el sistema capitalista… 

“Los comunistas declaran abiertamente que su objetivo sólo puede ser alcanzado mediante el derrocamiento violento de todo el sistema social existente.

Marx comprendió que el capitalismo en sí mismo es un sistema insostenible y que, de hecho, los países más avanzados, como Gran Bretaña en ese momento, serían los primeros en llevar a cabo una revolución proletaria. -. 

“La burguesía no sólo se destruye a sí misma, sino que crea su propio sepulturero, el proletariado”, y ahí radica la mayor ironía de la historia, porque en los países donde tuvo lugar la revolución marxista, la sociedad burguesa no existía y la revolución industrial casi nunca se realizó. 

 ¿Dónde está la revolución que Marx nos ha anunciado?

Nuevo candidato para la alcaldía de Cadereyta del 2021 podría estar en un personaje que ya conocemos :Alfonso de la Cerda

Se dice que dentro de las filas del partido FUERZA SOCIAL POR MÉXICO, existe la posibilidad de que un ex-simpatizante ...
Leer Más

MORENA-PT-PANAL-VERDE

Se unen en coalición por NUEVO LEÓN; MORENA, PT, PANAL y VERDE. Existe una negociación para esta alianza, aún no ...
Leer Más

Estamos Vendidos

Si bien cada que tenemos vísperas de las elecciones para alcaldes en Cadereyta nos empezamos a llenar de candidatos y ...
Leer Más

RESULTADOS ENCUESTA NOVIEMBRE 2021

De acuerdo a la encuesta REAL sin árabes ni tranzas realizada del 9 Nov al 13 de Nov, estos fueron ...
Leer Más

La guerra sucia en Cadereyta

Si, sabemos que la guerra sucia es parte del trabajo de la campaña para sumar puntos cada contrincante a su ...
Leer Más

Los Milenials en la política

Vienen tiempos de campañas y pre-campañas políticas, los personajes que se perfilan por un puesto público ya están en las ...
Leer Más

De terror el PRI en Cadereyta

Ya hemos vivido la experiencia de ser administrados localmente por el PRI, desde "Lalo" de la Garza, Emeterio Arizpe, y ...
Leer Más
Fernando Ortuño

Rafael Ortuño Faly

¿Quién es Rafael Ortuño? Rafael Ortuño Faly, es el Secretario General de la sección 49 del Sindicato de Trabajadores Petrolero ...
Leer Más

Se une al PRI un “independiente” de Cadereyta

Al parecer la frase: la unión hace la fuerza se está haciendo tomar en serio en el PRI, lo que ...
Leer Más

Ningún Candidato Independiente en Cadereyta

Se ha informado que un total de 39 candidatos han presentado sus candidaturas de aquellos que buscan presentarse como candidatos ...
Leer Más

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *